¿Dónde estoy?

En 2023, hice el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo ELE Baires. Mi objetivo era adquirir mejores herramientas para enseñar la lengua en un nivel muy inicial.

Antes de comenzar el curso, ya tenía 4 estudiantes: dos de ellos en un nivel inicial; otro en un nivel de inicial a intermedio; y otro en un nivel avanzado. Todos de habla inglesa. Las clases eran personalizadas y online. 

Conoce cómo llegué a ser profesora de ELE

Con los tres de nivel inicial, me concentré en enseñar la gramática porque sabía que era mi fuerte, pero no había ningún contexto comunicativo de esa gramática. Comencé con los verbos “ser” y “estar” porque es uno de los primeros temas que aprendemos en inglés y fue una de mis estrategias para enseñar español sin tener experiencia previa de cómo hacerlo. También solía colocar la traducción al inglés porque sentía que así los ayudaba más. Adjunto muestras de algunas diapositivas de mis clases: 






Una de ellas me dijo explícitamente que no entendía nada de sustantivos, verbos ni artículos, así que volví a lo más básico, los días de la semana, los colores, las partes del cuerpo, los lugares, y mis clases se basaban en la repetición de este vocabulario con algunos ejercicios prácticos, pero de nuevo, sin ningún contexto comunicativo. Te comparto muestras.







La estudiante se mostró más tranquila y sin tanta presión. Tenía largas jornadas de trabajo y nuestra hora de clase era más bien su momento de esparcimiento. Luego empezó a tener más autonomía, empezó a practicar español con otras aplicaciones y a traer textos que eran justamente para un español inicial. Entonces nuestras clases se enfocaron en aclarar sus dudas al estudiar el español por otras vías y en los usos de frases que nos encontrábamos en las lecturas que ella traía a clase.

Ella realmente disfrutaba los encuentros. Me lo decía. Realmente las clases eran su momento de esparcimiento. Sin embargo, yo me sentía frustrada porque sentía que solo me basaba en lo que ella traía para la clase y no estaba encontrando la forma de enseñarle la gramática o de ejercer un rol más activo en su enseñanza. Llegó un punto en el que sentía que no tenía las herramientas para acompañarla a ella, ni a su esposo ni a su hijo (los tres con el nivel inicial), así que decidí delegar estos estudiantes con un colega que tuviera más experiencia.

Realicé el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo ELE Baires y fue maravilloso. Aprender a enseñar la gramática basada o contextualizada en un objetivo comunicativo cambió totalmente mi perspectiva en la enseñanza del español.

Me gustó mucho planificar clases mediante el Enfoque por Tareas con unidades didácticas comunicativas, preparar materiales y saber que en la primera clase no es recomendable enseñar gramática, sino dejarles a los estudiantes herramientas inmediatas de comunicación, como decir su nombre, dirección o de dónde vienen. Adjunto muestra:


Esta es una de las actividades que realicé en el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo ELE Baires. Escogí la planificación de la primera clase con estudiantes principiantes porque me llamó mucho la atención las ideas que aprendimos para hacerla dinámica, útil en un nivel comunicativo y vinculada con el estudiante.




Esta es una de las actividades que realicé en el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo ELE Baires. Seleccioné la asignación de crear estas tres actividades porque, en lugar de crear tres actividades aisladas, pensé en actividades que pudiera hilar y trabajar en conjunto para un fin comunicativo específico. 


Saber inglés fue otra de mis estrategias para enseñar español antes del curso. Sentía que así los estudiantes no se sentirían tan presionados o no entrarían a un mundo totalmente nuevo. Sin embargo, ahora sé que es más importante explicar el significado de las palabras o usar imágenes, primero, para mantener el interés y el contacto del estudiante con el español, y segundo, para desafiarnos a nosotros mismos como profesores y no acudir a lo más sencillo con las traducciones. Acá una pequeña muestra de cómo puedo explicar algunas palabras que sé que mis estudiantes no manejan.

Esta es una de las actividades de una de las clases que dicté con un compañero en el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo ELE Baires.

Aprendí que cuando mi estudiante traía sus textos solo estaba ejerciendo su rol autónomo en el proceso de enseñanza y que yo pude ser una mejor guía si hubiese sabido cuál era su objetivo al aprender español. Me parece que quería aprender español para poderse comunicar mejor cuando viajara a Argentina a visitar a su hermana, así que pude haber preparado unidades didácticas comunicativas en función de esto como, por ejemplo, su llegada al aeropuerto en Argentina. Ahora siempre recordaré preguntarles a mis estudiantes para qué quieren aprender español.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Señales para avanzar como profe de ELE