¿A dónde voy?

Así como una estudiante me dijo explícitamente que no entendía nada de sustantivos, verbos ni artículos, otro estudiante me dijo que, para él, era muy importante la gramática al aprender español.

Conoce dónde estoy en estos momentos como profe de ELE 

Mi meta principal ahora es aplicar mejores dinámicas o ganar mejores herramientas para acompañarlo en su reforzamiento del español.

Tiene un nivel avanzado. Ha estudiado español desde los 12 años y hoy día tiene 62. Habla muy bien y se autocorrige diciendo, por ejemplo, que no usó el subjuntivo correctamente. Él lo que quiere es tener a alguien con quien conversar para no perder la práctica del español y, por supuesto, que lo corrijan sobre sus errores al halar.

Así que tres veces por semana, hablamos durante una hora de cualquier tema que él desee: noticias de Argentina, libros que le gusta, sus traumas de la niñez o sus miedos de la jubilación. Para potenciar la comunicación, le pregunto sobre alguna situación particular actual de su vida o sobre temas que sé le gustan. Siempre la conversación fluye muy bien entre nosotros, somos como dos amigos conversando.

Cuando se equivoca, lo corrijo después, cuando culmina su tema; no cambio la cara y sigo mostrando interés en lo que habla. Es una persona que se autoexige mucho y se molesta consigo mismo cuando se equivoca. Me duele verlo. Ya me ha pasado que, si lo corrijo en el momento o cambio la cara para que note que cometió un error, se frustra mucho y no sigue hablando con el mismo entusiasmo. Así que lo que hago es que memorizo el error o los errores que comete mientras habla, o lo anoto discretamente en una libreta sin dejar de mirarlo, y cuando culmina su tema, aporto algo a lo que está hablando, muestro interés y después le comento: “Cuando estabas hablando de equis cosa dijiste esto. Bueno, la manera correcta de decirlo sería esta porque…” y hago la explicación en función de la gramática que sé que le gusta y lo entiende así.

Tenemos dos años con esta dinámica. Intenté aplicar la estructura de las actividades cerradas, semicerradas, abiertas y semiabiertas con él, que aprendí en el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del centro educativo Ele Baires, pero no se sintió cómodo porque no estaba hablando todo lo que él quería.

Por ahora, seguimos en la misma situación: nos reunimos, conversamos y lo corrijo en función de lo que hablemos en ese momento. Pero me pregunto: ¿qué pasa después? ¿cómo puedo acompañarlo a aplicar eso que aprendimos hoy en su vida? Te comparto mis apuntes de lo que he notado que sé que necesita.


Se me ocurre preparar alguna clase basada en un tema comunicativo que sea importante para él, según sus intereses y necesidades, en el que pueda aplicar algunos de estos temas gramaticales que sé que necesita, pero, ¿cómo debería estructurar la clase para que siga hablando todo lo que él desee? Respecto al vocabulario que vamos aprendiendo, quizás puedo hacer una entrada en calor en la siguiente clase que le sirva de repaso, pero también debería enmarcarlo en un contexto comunicativo. Ahora está en Buenos Aires pasando el verano y quisiera idear clases para un objetivo comunicativo que sea importante para él en la ciudad. Se me ocurre que puede ser precisando el vocablo argentino, pero debo darle forma para que tenga una coherencia y un fin específico.

Estas son mis preguntas reflexivas por el momento. Cuando las resuelva, seguiré avanzando en la evolución de mi portfolio.

Todavía no tengo claro cómo me veo en el futuro o en qué me gustaría especializarme, pero, por ahora, quiero aplicar lo que vi en el Curso Intensivo para ser Profesor de Español en estudiantes de nivel inicial e intermedio, y ser una mejor guía para mi estudiante avanzado. También me gustaría trabajar en un instituto de idiomas para relacionarme con otros colegas y aprender de ellos. Sé que a medida que siga avanzando en este loable mundo de ELE, encontraré mis respuestas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Señales para avanzar como profe de ELE