Señales para avanzar como profe de ELE


Creo mucho en las señales. Claro, no hay forma de saber si de verdad son señales o situaciones que queremos hacer encajar en un significado particular. Quiero creer que realmente son señales. 

En diciembre, una amiga me contó que quiere irse a vivir a Portugal y que tomó clases de portugués con una profesora que había nacido allá y estaba enseñando su lengua materna en Argentina. 

Luego en enero, otra amiga me dijo que está estudiando hebreo en Israel con una profesora que nació en Argentina, pero tiene familia israelí, así que también está enseñando la lengua que forma parte de sus raíces en un país en el que no nació. 

Entonces pienso en mi propia historia y en cómo la enseñanza de mi lengua materna también me está abriendo puertas en un país en el que no nací (Argentina) aunque en el país de dónde vengo también se habla español (Venezuela). 

Aquella amiga que quiere vivir en Portugal me contó que su profesora armó un taller de comics y el taller era dictado en portugués. Pienso en mis propias habilidades y conocimientos que me ha dejado mi Licenciatura en Comunicación Social, en los talleres de escritura que he dictado, y me imagino armando también talleres de escritura para estudiantes extranjeros con cierto conocimiento de español. 

Aunque no está muy claro, realmente pienso en un futuro como profesora de español. 

Estas historias surgen justo cuando terminé el Curso Intensivo para ser Profesor de Español del Centro Educativo de ELE Baires. 

Así que ahora me encuentro pensando en mis próximos pasos. 

Comentarios